Contenido de la categoría ‘04. CANICROSS’

 

Este es el perfil del trazado para las dos modalidades más peques ANIMAL Trail: CANICROSS y FAMILIAR “ANIMAL-ILLO”.

Como veis, una distancia y desnivel moderado, con un reparto de 60% de pistas y 40% de sendas.

Esperamos que sea del agrado de corredores-as humanos y caninos… así como de los peques que participen en esta distancia promo.

.

ANIMAL Canicross-Animalillo_Perfil

Leer MAS
Comentarios desactivados

canicros_hEn esta 4ª edición Animal Trail, incorporamos esta joven y espectacular modalidad, esperamos que los amantes de la naturaleza, los animales y las carreras de montaña se animen a participar.

Es aconsejable dominar la técnica necesaria para correr con un perro por plena naturaleza (en Internet existen diversas web que asesoran) y practicar lo suficiente antes de esta competición exhibición.

Aún estamos cerrando el circuito que queremos dé las máximas satisfacciones a los participantes (tanto humano como Animal) y a los espectadores que se den cita en La Rejertilla, en pleno corazón de la fabulosa sierra de Las Nieves.

Os adelantamos que la distancia rondará los 8-9 kms. aunque habrá que tener en cuenta la temperatura del día de competición.

El desnivel positivo aproximado a superar rondará los  350 mts.

Las inscripciones se abrirán el 1 de febrero para esta especialidad.

Leer MAS
0

canicross01

El canicross es un deporte que consiste en correr en compañía de tu perro. Aunque es reciente en nuestro país, va ganando cada año aficionados que participan en sus competiciones.

El canicross es una modalidad deportiva vinculada al tiro de trineo con perros (mushing) que consiste en correr en compañía de un perro.

Aunque en España el deporte del mushing tiene una larga tradición, el canicross es más reciente y fue introducido por la Asociación Española de Mushers (AEM) en 1998 como categoría dentro de las carreras de perros de trineo. Más tarde, en 2004, se desvinculó de este deporte y se creó una sección de canicross dentro de la AEM.

Leer MAS
0

cani3EQUIPO BÁSICO PERMITIDO:

* Cinturón de Canicross: Para la cintura del corredor. Debe ser cómodo para el corredor y permitir el enganche de la línea de tiro mediante un mosquetón. No habiéndose homologado modelos concretos, se admitirá cualquier cinturón que cumpla con estas funciones y de ancho como mínimo de 7 cms, aunque recomendamos material específico de Canicross o bien arneses ligeros de montaña.
* Línea de tiro: Para unir el cinturón del corredor al arnés del perro. Deberá disponer de una zona elástica de amortiguación de longitud como mínimo de 15 cms que absorba los impactos para evitar lesiones en la espalda del corredor y del perro. La longitud máxima de la línea de tiro deberá ser de 2’5 metros en posición extendida. Se recomienda material ligero, resistente e hidrófugo. No podrá tener anilla ni nada metálico para unirlo al arnés del perro.

* Arnés de tiro para el perro: Debe ser un arnés de tiro que cumpla las siguientes especificaciones:

·    Ser resistente para garantizar que el perro no lo rompa y se escape.
·    Proteger al perro de rozaduras durante la carrera, para ello las zonas de contacto con la piel del perro, deberán ser de material no abrasivo ni cortante. Las zonas de impacto (esternón y alrededor del cuello), deberán estar acolchadas y no tener ninguna anilla metálica.
·    No podrá tener anilla ni nada similar en el extremo final para unirlo a la línea de tiro.
·    Se recomiendan los arneses cruzados que reparten la fuerza de tiro a lo largo de la espalda del perro para evitar lesiones de columna.
·    Están prohibidos los arneses de paseo sencillos (la fuerza del tiro recae en el cuello) o cualquier otro que cruce horizontalmente por delante de las patas delanteras ya que provocan rozaduras y deformidades, además de impedir la extensión normal de las patas delanteras.

* Guantes: Se recomienda su uso en la prueba. En previsión de los tramos complicados del circuito y para proteger las manos de l@s corredores-as ante eventuales caídas, es obligatorio el uso de guantes.

* Calzado: No se permite calzado con clavos u otro que pueda suponer un peligro para el perro.

* Bozal: Los perros que sin ser peligrosos, tiendan a ser conflictivos frente a otros perros, deberán tomar la salida con bozal o bien tomar la salida en último lugar. El corredor considerará la conveniencia de mantener el bozal durante toda la carrera, siempre y cuando no dificulte la respiración normal del perro, por lo que deberá ser de tipo canasta.

* Control de Material: El control de material puede ser efectuado en cualquier momento de la competición, en caso de irregularidades las sanciones son aplicables antes, durante o a la llegada de la competición. El veterinario de carrera podrá decidir la no admisión de un equipo cuyo arnés pueda lesionar al perro.

 

Leer MAS
0

Canifoto400El perro ha de correr permanentemente delante del corredor, en el peor de los casos está permitido correr a su lado siempre que la cabeza del perro vaya por delante de la cadera del corredor. No se puede superar nunca al animal.

El corredor solo podrá tirar de su perro en el momento de los cambios de dirección, en momentos de desatención o de curiosidad, en pasajes delicados (rieras, puentes, charcos, cruces de carretera, etc.), pero solo el tiempo necesario para la superación del obstáculo o para hacer volver al perro al circuito. Un control puede prohibir este método si considera que no es justificado. En caso de infracción, el control lo notificará al Jefe de Controles que a su vez informará al Director de Carrera que tomará una decisión.

En caso de manifiesta agresividad del animal contra otros perros o personas, el corredor tiene que abandonar la competición o la zona de salida. Para perros agresivos será obligatorio el uso de bozal para tomar la salida. El bozal ha de ser del tipo “antiguo”, no sirven los que no permiten abrir la boca al animal o que en el peor de los casos no permita correr al perro toda la prueba.

En todos los casos los corredores deberán conocer a sus perros y tomar las medidas para controlarlos, sobre todo en la salida (que será en grupo) y en los adelantamientos.

La asistencia a la Reunión Informativa es obligatoria por parte de los corredores y la no asistencia podrá dar lugar a amonestación.

Amonestaciones: Tendrán carácter de advertencia, no implicando penalizaciones de tiempo las infracciones siguientes:

·  No llevar el dorsal visible, salir sin él o perderlo en carrera. La amonestación es independiente de las consecuencias organizativas de no ver el dorsal, no estando obligada la organización a tomar el crono de un corredor sin dorsal si no tiene modo de identificarlo.

·  No facilitar o dificultar un adelantamiento.

·  No asistir a la reunión informativa previa a la carrera.

·  No pasar el control de parque cerrado cuando exista.

·  Llevar el perro desatado en el lugar de concentración (antes o después de la carrera).

·  No llevar la línea de tiro recogida en la salida los metros indicados por la organización.

·  Ensuciar el recorrido o lugar con restos de avituallamiento, heces del perro.

·  Otros supuestos, que siendo la primera vez, el Director de carrera considere que:

·  NO tiene consecuencias para ningún participante.
·  NO le da ninguna ventaja.
·  NO son un perjuicio para el deporte, la prueba u otro competidor.

Penalizaciones con tiempo: Serán penalizadas añadiendo 60 segundos al tiempo del corredor los siguientes supuestos:

·  Correr por delante del perro tirando ó sin tirar de él.
·  Empujar al perro desde atrás.
·  Poco control del corredor sobre su perro en la salida ó durante la prueba.

Otros supuestos repetidos que el Director de carrera considere que:

·  NO tiene consecuencias para ningún participante.
·  NO le da ninguna ventaja.
·  No son un perjuicio para el deporte, la prueba u otro competidor.

Descalificaciones: Implican la no clasificación del corredor, pero tendrá la oportunidad de participar en otras pruebas. No implica la “puesta a 0″ del expediente del corredor:

· Correr por delante del perro tirando ó sin tirar de él (2ª vez).
· Empujar al perro desde atrás (2ª vez).
· Poco control del corredor sobre su perro en la salida o durante la prueba (2ª vez).
· Maltratar un perro o agredir a otro corredor o miembro de la organización.
· Manifiesta agresividad del perro o falta grave de control del perro que ponga en peligro a otros equipos, público u organización.
· No pasar por todos los puntos de control o acortar el recorrido.
· Recibir ayuda externa fuera de los espacios autorizados.
· Degradar el itinerario.
· Dañar intencionadamente equipos o material de la organización.
· No prestar auxilio a otro equipo en caso de accidente de éste.
· Soltar o perder al perro durante la carrera.

* Otros supuestos que el Director de carrera considere que:

· Tiene consecuencias para algún participante.
· Le da alguna ventaja.
· Son un perjuicio para el deporte, la prueba u otro competidor.

Ante la duda, regirá lo reglamentado por la FGDI, la RFEDI y la ESDRA por éste orden.

Si algún corredor abandona es obligatorio avisar en el control más próximo o a los componentes de la organización.

Cuando exista la combinación de esta competición con una carrera de montaña (corredores sin perros) es muy importante ser respetuosos con todos los atletas participantes.

.

Leer MAS
0