canicross01

El canicross es un deporte que consiste en correr en compañía de tu perro. Aunque es reciente en nuestro país, va ganando cada año aficionados que participan en sus competiciones.

El canicross es una modalidad deportiva vinculada al tiro de trineo con perros (mushing) que consiste en correr en compañía de un perro.

Aunque en España el deporte del mushing tiene una larga tradición, el canicross es más reciente y fue introducido por la Asociación Española de Mushers (AEM) en 1998 como categoría dentro de las carreras de perros de trineo. Más tarde, en 2004, se desvinculó de este deporte y se creó una sección de canicross dentro de la AEM.

En Europa se creó la Federación Europea de Canicross (ECF). Esta prueba está incluida en la disciplina de deportes de invierno y se puede practicar sobre tierra o sobre nieve, aunque la primera es la más común dada la dificultad que supone correr con raquetas sobre suelo nevado.

En España la Liga Nacional de Canicross está compuesta por 8 pruebas que se realizan en diversos puntos del territorio nacional. El recorrido y su dificultad es diferente en cada lugar, aunque normalmente el circuito se prepara en entornos naturales, rurales y zonas de montaña La distancia también puede variar de 5 a 12 km. según dónde se desarrolle la prueba.

Los equipos están formados por un corredor y un perro: El corredor, equipado con un arnés y una línea de tiro, realiza la carrera atado al perro, que también lleva su correspondiente arnés y debe correr siempre por delante de su dueño. Se utiliza un material específico para esta modalidad. El cinturón, por ejemplo, debe proteger la espalda del corredor; la línea de tiro tiene que tener amortiguador y el arnés del perro debe ser especial, no puede ser de paseo

Los aficionados a este deporte suelen practicar también el mushing, el atletismo o carreras de montaña, pero cualquier amante de la naturaleza y de los animales puede formar parte de esta competición si así lo desea. Por otro lado, puede participar cualquier perro que tenga aptitudes para correr, una buena forma física y más de un año de edad.

 

Escribir una respuesta